Mientras pasabamos por caminos entre la montaña, el fresco aire del atardecer fluía entre las ventanas. La brisa estaba cargada de aroma de plantas de café floreciendo, una fragancia parecida al perfume del jazmín. Desde la parte trasera del vehículo salía el aroma a café recién tostado, emanando de cerca de 200 bolsas que recién habíamos tostado. La promesa de la nueva cosecha mezclada con frutos de la anterior.
En Experiencia Wakecup Tour by Experiencia Cafetera, nos concentramos en conectar viajeros y agricultores, mostrando los cultivos y las plantas que producen el producto crudo. Pero ¿qué pasa con el bulto de café cuando sale de la finca? Muchos han preguntado y por eso hemos decidido darles una ojeada del proceso de tostión. Tostamos café de Experiencia Cafetera cada par de semanas y supervisamos el proceso entero con dedicación, rindiendo homenaje a los excelentes granos que producen nuestros socios agricultores.
Tostar café es un proceso complejo, y mucha gente dedica sus vidas al arte de tostar. Una buena tostión saca a relucir los sabores naturales y deja al café hablar por si mismo en vez de saturarlo. Una tostión media resalta la acidez y los delicados sabores del café colombiano.
Cuando comenzamos con el proceso de tostión, la primera cosa a hacer es remover la cubierta de piel seca del grano, el pergamino. Esto se llama trillar los granos de café.
Nos quedan unos granos verdosos y fertilizante apergaminando (Ver fotografía)
Luego pasamos los granos por una máquina de selección, que separa los granos en sus diferentes tamaños, esto ayuda a una tostión uniforme, así podemos separar batches de acuerdo a su tamaño.
Después, separamos a mano los granos afectados por alguna clase de plaga o enfermedad:
Calentamos el gigante tambor de la tostadora. La tostadora es un gran horno puesto a 200 centígrados con un mecanismo de rotación interna que mantiene el café siempre en movimiento:
Mientras tanto usamos una tostadora mas pequeña para probar un par de batches y determinar la temperatura perfecta de comienzo y tiempo. Dependiendo de la calidad de los granos y su fermentación se quiere hornear suavemente los granos, o exponerlos a altas temperaturas por un periodo más corto de tiempo. Una vez establecemos la tostión ideal, se ponen batches de 12kg en la tostadora.
¡Los últimos segundos de la tostión son emocionantes! Si se saca el café muy pronto o muy tarde se arruina el batch entero. En el preciso momento, abrimos la puerta del horno… Y el café sale derramado hacia una gran olla de enfriamiento. La planta empieza a oler a nueces tostadas y café.
De nuevo, repasamos el café y separamos los granos que no se tostaron uniformemente.
No te preocupas; los seguimos consumiendo en casa, incluso si no alcanzan los estándares comerciales para su venta. En un día, le damos el toque final a la dedicación de años de los agricultores. Es un proceso agotador, altamente gratificante… Por lo cual queremos compartir esto directamente contigo. No hay necesidad de leer más. Ven y experimenta por tí mismo.