Experiencia Cafetera nació en un momento en que el país vivía condiciones históricas muy especiales para el café y el viaje. El mundo urbano experimenta una cultura cafetera que está pasando a otro nivel gracias a la especialización y popularización del barismo. Paralelamente en el campo está surgiendo un fenómeno que está contagiando cada vez a más caficultores: los cafés especiales.
Estadísticas de Procolombia nos muestran que el ingreso de extranjeros no residentes al país crece a un ritmo superior al 10% en los últimos años. Observamos el incremento de dos tendencias que quiero aprovechar con mi propuesta: El incremento del turismo receptivo en Colombia y las nuevas tendencias de consumo que ponen en consideración el origen de los productos como una variable fundamental para una decisión de compra, «Fair Trade» (comercio justo) y «Locally Grown» (producido localmente).
La esencia del comercio justo y la producción sostenible es garantizarle al consumidor que el producto que compra es social y ambientalmente responsable, que es el productor y no un intermediario quien recibe beneficios directos de esa compra (Hainmueller, Hiscox y Sequiera, 2011). Creo que hay una relación entre las dos tendencias. Analizamos que muchos turistas que llegan de Europa y Norteamérica están buscando productos y experiencias locales y éticas que beneficien a comunidades locales ¿Por qué no aprovechar el hecho de que los viajeros con estos hábitos de consumo se encuentran llegan a Colombia para invitarlos a que participen del proceso?.
Experiencia Cafetera propone vender cafés locales y responsables conectando directamente a los campesinos con los consumidores que visitan nuestro país. Hemos diseñado un modelo que aprovecha esas tendencias mundiales para mejorar la condiciones de vida de campesinos y caficultores en Pijao y Buenavista, dos municipios cafeteros en la cordillera de Quindío.
Nosotros ofrecemos tours y, paquetes turísticos con todos los servicios necesarios para que los viajeros vivan encuentros reales con los productores dentro de sus fincas. Nuestro tour estrella se llama WakeCup Tour by Experiencia Cafetera. A través de él le damos a los visitantes desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. una inmersión completa al funcionamiento de un pueblo cafetero, les presentamos a varias personas que viven del café desempeñando labores distintas y tratamos de crear un relato con sus testimonios. Este tour nos ha ubicado en varios blog de viajes como la “mejor experiencia de café en Colombia”.
“¿Què hace este tour de café el mejor?…¿no son acaso todos similares? (…) casi todos los tours de café son similares pero WakeCup Tour Experience es completamente único y diferente de todos los tours que he tomado en Colombia. Por qué? Dos palabras: La Gente.”
Chris Bell, See Colombia Travel Blog
Nuestras operaciones se generan, exclusivamente, de la mano del trabajo de proveedores locales. Somos clientes de varios conductores de Jeep Willys, cafeterías, restaurantes y cafeteros que incluimos en nuestras experiencias. Tenemos un flujo diario de personas que llegan a través de los blogs a nuestro hospedaje Panorama Café en Buenavista, para los viajeros independientes, o a Hacienda Bambusa en Armenia a los más exclusivos. Hemos vendido un porcentaje alto de las cosechas de las fincas con las que trabajamos: aproximadamente 80% de la finca de Carlos Arturo Arias y el 30% de la finca de León Campos al cliente final, sin intermediarios ni comisiones. Estos señores son los protagonistas de nuestro tour WakeCup Tour by Experiencia Cafetera.
Una de las dificultades que tuve desde el principio para traer turistas era la misma percepción que tenía la región hacia los municipios de esta región cafetera.Eso por allá hay guerrilla”, decían hasta los agentes de viaje. En el comienzo traté de obviar que las zonas donde hago turismo eran, hasta hace poco más de una década, zonas donde había una alta incidencia del conflicto. Llegué a pensar que ese era un factor que iba a detener el proyecto. Dos años después, en plena coyuntura del proceso de paz, con un modelo de turismo sostenible marchando en Buenavista y Pijao, empecé a buscar historias en los pueblos vecinos. Conocí al periodista Fernando Franco en el municipio de Génova, me tomé un café con él y un chico inglés en la taberna que él llama “La oficina”. Este personaje auténtico resultó la persona que encendió la chispa de lo que se viene para Experiencia Cafetera.
Fernando me dijo que quién no conoce su historia, está condenado a repetirla. Y no solo la historia que va a salir en los libros de texto, él se refiere a la historia más importante, a la de miles y miles de personas que han sido víctimas del conflicto y ahora están preparadas para vivir en paz.
Una de esas historias se vive en Génova, un pueblo ubicado en la Cordillera Central que ha sido cuna de guerrilleros, frontera de carteles de la droga y, en general, epicentro del conflicto armado. Experiencia Cafetera siempre ha buscado comunicar nuevas percepciones sobre el país y el Paisaje Cultural Cafetero y en Génova empieza su proyecto más ambicioso: Crear un relato sobre conflicto del país con sus personas y lugares. Se trata de la historia sobre los orígenes del conflicto armado, sus actores y algunos sucesos que marcan su desenlace, apelando respetuosamente a la memoria de uno de los pueblos que lo vivió. En momentos donde hablamos de post-conflicto, en la implementación de los acuerdos de paz, invitamos a personas de todo el mundo a conocer un pueblo que conociendo su pasado mira hacia adelante. Es este relato el primer producto turístico consolidado en Génova el que pretende generar una cadena productiva como la expuesta anteriormente en Pijao, que logre que los jóvenes se queden y visualicen un futuro en su pueblo. Ver tour de paz ¡Si Genova!
“Si en este momento no tengo la mano en el fusil cuando les estoy hablando a ustedes es porque este país está cambiando” dice el Mayor Prieto, en el batallón de alta montaña de Génova a cinco viajeros europeos a los que les sudaban las manos».
El turismo sostenible puede ser ese canal a través del cual podremos comunicar al mundo en vivo y en directo cuánto hemos avanzado en materia de autoestima. Ahora estamos en un momento en el cual varias comunidades del país salen de su trinchera a hablar de lo que les gusta, a lucirse con sus gastronomías, sus vestimentas y sus dialectos. Es ahora cuando estas personas antes escondidas y temerosas de las balas pueden compartir con el mundo lo que realmente les pasa.
Varios aspectos de la sociedad han sido tocados por el conflicto y ahora estamos dispuestos a movernos hacia adelante. El turismo sostenible puede ayudar a recuperar la identidad de varios pueblos cuyo tejido social se ha manchado con el rastro de la guerra. En mi región es el café lo que nos sube la autoestima, pero cada pueblo debe encontrar ese factor identitario y apropiarse de esas historias con los cuales pueda crear productos turísticos que generen cadenas productivas como lo ha hecho WakeCup Tour by Experiencia Cafetera.
Escrito por: Juan David Agudelo